Programación Petronio Álvarez 2018

Programación Festival Petronio Álvarez 2018

Este miércoles 15 de agosto inicia una de las fiestas más esperadas del Pacífico colombiano, con la edición 22 del Petronio Álvarez, festival que cada año se posiciona como el más importante de la música y folclor de esta región del país.

Esta es la programación de los eventos que comprende conversatorios, muestras gastronómicas, artesanales, presentaciones folclóricas y el concurso musical. 

Programación Petronio Álvarez 2018

Miércoles 15 de agosto 

2:00 p.m. Escuela Nacional del Deporte,  habrá un conversatorio y muestra musical con la presentación de ‘La tradición de la esgrima de machete’.

6:30 p.m. en el Coliseo del Pueblo se presentarán 30 niños  de los semilleros apoyados por la Secretaría de Cultura de Cali. Además habrá el encuentro de ganadores históricos, se trata de : 
Son Balanta -Conjunto Violín Caucano
Tamafrí – Conjunto Marimba y Cantos Tradicionales
Rancho Aparte -Conjunto Chirimía
Saboreo -Agrupación Libre

Jueves 16 de agosto

10:00 a.m. Coliseo del Pueblo habrá encuentro académico  con un conversatorio y muestra musical. 

11.00 a.m. Coliseo del Pueblo, se realizará el panel de acentos y dichos del Pacífico: ‘Una mirada a la lengua en la cultura del Pacífico’.

11:00 a.m. Unidad Deportiva Alberto Galindo contiguo al Coliseo El Pueblo habrá muestra de expresiones tradicionales con 200 stands entre los que encontrará: Cocinas tradicionales, bebidas autóctonas, dulcería y mecato, cocina en vivo, artesanías, instrumentos, diseño de peinados y cosméticos.

12:00 p.m. Coliseo del Pueblo, encuentro académico  sobre ‘El poder de lo invisible’, presentación del libro y conversatorio con la autora: Paula Moreno, exministra de Cultura de Colombia y presidenta de la Corporación Manos Visibles’.

12:00 p.m. Universidad San Buenaventura, habrá un encuentro académico con ‘La música de banda en el norte del Cauca y sur del Valle’.

2:30 p.m. Coliseo El Pueblo, exposición pictórica: Reinas / Belinda Person:
 9 estaciones lúdico pedagógicas. Recorrido por manifestaciones artísticas: trenzado, mitos y leyendas, arte pictórico sobre la piel, talleres de acuarela, elaboración de muñecos de trapo, cultura ciudadana, y cultura indígena.

Tarima ‘A viva voz’: Para el 2018 el Quilombo contará con la participación de agrupaciones dancísticas, cuatro grupos de Petronito, narradores orales, un componente teatral, documentales y un homenaje al maestro Baudilio Cuama realizado por el equipo de promotores de lectura de la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali.

6:30 p.m. Unidad Deportiva Alberto Galindo – Contiguo al Coliseo El Pueblo, concurso musical, habrá 17 agrupaciones participando.

Viernes 17 de agosto

10:00 a.m. Coliseo El Pueblo, encuentro académico sobre la afinación de las marimbas en la música del Pacífico. Conversatorio y muestra musical-dancística.

11:00 a.m. Coliseo El Pueblo, encuentro académico, conversatorio sobre ‘Una vida ligada a la marimba’. 

11:00 a.m. Unidad Deportiva Alberto Galindo contiguo al Coliseo El Pueblo, habrá muestra de expresiones tradicionales con 200 stands entre los que encontrará: Cocinas tradicionales, bebidas autóctonas, dulcería y mecato, cocina en vivo, artesanías, instrumentos, diseño de peinados y cosméticos.

12:00 m. Coliseo El Pueblo, el encuentro académico, destila patrimonio, una mirada hacia el reconocimiento y la formalización del viche.

2:00 p.m Universidad Autónoma de Occidente, encuentro académico con ‘La música de violines en el norte del Cauca y el Patía’.

2:30 p.m. Coliseo El Pueblo, espacio lúdico pedagógico: Quilombo “Germán Patiño Ossa”

Exposición pictórica: Reinas / Belinda Person: 9 estaciones lúdico pedagógicas Recorrido por manifestaciones artísticas: trenzado, mitos y leyendas, arte pictórico sobre la piel, talleres de acuarela, elaboración de muñecos de trapo, cultura ciudadana, y cultura indígena.

Tarima ‘A viva voz’: para el 2018 el Quilombo contará con la participación de agrupaciones dancísticas, cuatro grupos de Petronito, narradores orales, un componente teatral, documentales y un homenaje al maestro Baudilio Cuama realizado por el equipo de promotores de lectura de la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali.

6:30 p.m. Unidad Deportiva Alberto Galindo contiguo al Coliseo El Pueblo, concurso Musical, se presentarán 17 agrupaciones en concurso:

Sábado 18 de agosto

10:00 a.m., encuentro Académico en el Coliseo El Pueblo
‘Distintas formas de narrar el patrimonio del Pacífico colombiano’.

11:00 a.m., Coliseo El Pueblo,  conversatorio Yuri Buenaventura.

11:00 a.m. Unidad Deportiva Alberto Galindo contiguo al Coliseo El Pueblo, habrá muestra de expresiones tradicionales con 200 stands entre los que encontrará: Cocinas tradicionales, bebidas autóctonas, dulcería y mecato, cocina en vivo, artesanías, instrumentos, diseño de peinados y cosméticos.

2:30 p.m. Coliseo El Pueblo, 
espacio lúdico pedagógico: Quilombo “Germán Patiño Ossa”

Exposición pictórica: Reinas / Belinda Person: 9 estaciones lúdico pedagógicas. Recorrido por manifestaciones artísticas: trenzado, mitos y leyendas, arte pictórico sobre la piel, talleres de acuarela, elaboración de muñecos de trapo, cultura ciudadana, y cultura indígena.

6:30 p.m. Unidad Deportiva Alberto Galindo contiguo al Coliseo El Pueblo, concurso musical con 10 agrupaciones en concurso.

Concierto de ganadores 2017:

Unidad Deportiva Alberto Galindo contiguo al Coliseo El Pueblo
El Folclor de Mi Pueblo – Conjunto Violín Caucano
Son de la Manigua – Conjunto Chirimía
Legado Pacífico -Conjunto Marimba y Cantos Tradicionales
Orquesta Machimbre – Agrupación Libre
Homenaje a Baudilio Cuama
Homenaje póstumo a Gualajo, encuentro de marimberos, 15 artistas en escena
Marimbeada
Invitado internacional: Yuri Buenaventura

Domingo 19 de agosto

11:00 a.m. Unidad Deportiva Alberto Galindo contiguo al Coliseo El Pueblo, habrá muestra de expresiones tradicionales con 200 stands entre los que encontrará: Cocinas tradicionales, bebidas autóctonas, dulcería y mecato, cocina en vivo, artesanías, instrumentos, diseño de peinados y cosméticos. 

2:30 p.m. Coliseo El Pueblo, espacio lúdico pedagógico: Quilombo ‘Germán Patiño Ossa’.

Exposición pictórica: Reinas / Belinda Person: 9 estaciones lúdico pedagógicas. Recorrido por manifestaciones artísticas: trenzado, mitos y leyendas, arte pictórico sobre la piel, talleres de acuarela, elaboración de muñecos de trapo, cultura ciudadana, y cultura indígena.

6:30 p.m. Unidad Deportiva Alberto Galindo, concurso de Mano e’ Currulao – Instituto Popular de Cultura. Dos marimbas una historia, homenaje a Baudilio Cuama y José Antonio Torres “Gualajo”, montaje de música, danza y teatro, 150 artistas en escena.

Gran final concurso musical 12 grupos en competencia.
Presentaciones del  Kinteto Pacífico Ensamble y Grupo Bahía.

Premiación de los ganadores.

Lunes 20 de agosto

11:00 a.m, Unidad Deportiva Alberto Galindo contiguo al Coliseo, habrá muestra de expresiones tradicionales con 200 stands entre los que encontrará: Cocinas tradicionales, bebidas autóctonas, dulcería y mecato, cocina en vivo, artesanías, instrumentos, diseño de peinados y cosméticos.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO