Certificado de Colpensiones

Certificado de Colpensiones 2019 - 2020
Colpensiones es la mayor entidad de pensiones en Colombia, y es por esto que se vuelve indispensable consultar la afiliación. Para ello puedes descargar el certificado de pensiones de una manera muy sencilla.
Esto te permitirá acreditar que te encuentras afiliado al Régimen de Prima Media, con una prestación administrada por Colpensiones. En el certificado se hacen constar todos los datos del afiliado, y este es útil en diferentes circunstancias, especialmente cuando se va a aplicar a un nuevo empleo.
Estar afiliado a un fondo de pensiones es obligatorio en el caso de los ciudadanos que se encuentren en edad laboral. Por este motivo, tanto los trabajadores asalariados como los trabajadores independientes o por prestación de servicios deben contar con este soporte para cualquier trámite.

¿Cómo solicitar el certificado de pensiones?

Actualmente el trámite se puede hacer rápidamente a través de internet. La plataforma se encuentra habilitada para la consulta de los certificados durante las 24 horas del día.
Esto hace que sea mucho más cómodo consultar el certificado de pensiones, porque no tendrás que ir a ninguna oficina. Solo debes seguir estos sencillos pasos:
  1. Ingresar en la página de consulta de certificados de
  2. Allí te aparecerá un formulario, en el cual se debe hacer la consulta por cédula, al hacer clic en el botón “Consultar certificado” tendrás tu certificado para imprimir.
Certificado de Colpensiones 2019 - 2020

Este es un procedimiento muy fácil, que te permitirá tener el certificado que acredita que te encuentras afiliado a un fondo de pensiones en cuestión de un par de minutos. Esto sin duda hace que se pueda tener un acceso muy fácil a este tipo de documento.
Lo único que necesitas saber es el número de cédula del afiliado, y de esta manera podrás consultar fácilmente si se encuentra afiliado. Esta herramienta también puede ser utilizada por los empleadores, para consultar si el empleado que se va a contratar está afiliado al fondo de pensiones o si se debe hacer la afiliación.

¿Cómo me afilio al sistema de pensiones?

En este caso se pueden presentar dos escenarios diferentes, esto dependiendo de si el trabajador es asalariado o si trabaja de manera independiente. Por esto, aquí te explicaré cómo se debe proceder en cada caso:

Afiliación de dependientes

Esta afiliación puede ser presentada directamente por el empleador, aunque en algunos casos el empleado debe hacer el trámite personalmente. En estos casos se requiere:
  • Formato de afiliación diligenciado y firmado por el empleador. Descarga aquí.
  • Documento de identificación del trabajador.
  • Radicar los documentos en un Punto de Atención Colpensiones.

Afiliación de independientes

En el caso de los trabajadores independientes que no se encuentran en un sistema de pensiones, entonces se debe hacer la afiliación para cumplir con todos los requisitos de ley. Para ello se deben presentar los siguientes documentos:
  • Formato de afiliación diligenciado y firmado por el trabajador. Descarga aquí.
  • Documento de identificación.
  • Radicar los documentos en cualquier Punto de Atención Colpensiones.
Se debe tener en cuenta que en ambos casos, el proceso se hace de manera presencial. Haciendo que este trámite de afiliación no se pueda hacer por internet, sino que se deba acudir a una de las oficinas de Colpensiones, para solicitar la afiliación.

¿Qué problemas puedo tener al generar el certificado?

Al generar el certificado, puede que en algunas ocasiones se pueda presentar algún tipo de problema. Por esto, te voy a dar unas recomendaciones a la hora de generar tu certificado:
  • No apareces afiliado en Colpensiones, y en estos casos se debe recurrir a una oficina o comunicarse con las líneas de atención.
  • No se genera el PDF con la certificación, en estos casos puede ser por un problema con el navegador, intenta con otro navegador para ver si esto soluciona el problema.
  • No abre la página web: puede que en algunos momentos la página web no abra, simplemente espera unos minutos y vuelve a ingresar.
Si sigues estos consejos no tendrás ningún tipo de problema para generar tu certificado de pensiones. Este es un procedimiento muy sencillo, y que te permitirá tener el certificado siempre que lo necesites.

Teléfonos de atención

En el caso de que tengas cualquier tipo de problema, o que necesites asistencia sobre tus certificados de afiliación de pensiones. Te puedes comunicar a las líneas de atención:
  • Bogotá: 489-0909
  • Medellín: 283-6090
  • Nacional: 01-8000-410909
En todos los casos recibirás atención personalizada para solucionar tu problema. En el caso de que se necesite radicar alguna carta o certificado ante Colpensiones, te puedes dirigir a la CR 10 N° 72-33 Torre B Piso 11 en la ciudad de Bogotá.
En estas oficinas te podrán ayudar a solucionar cualquier tipo de problema, y en el caso de que se trate de nuevas afiliaciones, estas se podrán hacer allí. Si solo quieres enviar una carta sin acercarte a las oficinas debes hacerlo a la CR 9 N° 59-43 en Bogotá, y esta se radicará de manera automática.

Comments